¿PERO QUÉ ES WEB MARKETING?

La Estrategia Web no es otra cosa que la decisión de implementar tácticas y acciones que buscan atraer tráfico, convertir leads y cerrar clientes en la web; una vez nuestros avatares han hecho búsquedas sobre nuestra Propuesta de Valor en browsers como Google, Bing, Yahoo y otros buscadores.

UNA «PÁGINA WEB» Y LISTO!

Es tan doloroso incluso ver la forma en que a tantos empresarios se les ha engañado sobre este canal de marketing digital. La verdad es que hoy día construir este recurso no representa mayor complejidad, el meollo del asunto se reduce a la ESTRATEGIA que debería haber detrás de tal canal. El no tener claro hacia dónde orientar un esfuerzo de Web Marketing ha resultado en muchas decepciones de las que poco se ha aprendido. Cualquier tecnología resulta ser insulsa si no se administra con un Plan Mínimo que la controle y mida. Del mismo modo funcionan los sitios web. Deben ser planeados, diseñados y optimizados en función de objetivos de marketing web claros.

«EL TRÁFICO LLEGARÁ SOLO, SIMPLEMENTE PUBLICA»

Este es un mito supremamente dañino sobre el alcance de un proyecto web. Los tiempos en que se publicaban «páginas web» o recursos web y automáticamente se nos inundaba el canal con tráfico ya no volverán. Eso ocurría sólo cuando la web en sus inicios era una doncella virgen e inocente. La saturación de contenidos digitales con tan alta calidad y valor entregado ha hecho que los algoritmos sean mucho más exigentes hoy día. Así mismo, la competencia por aparecer en los primeros resultados  de los buscadores se da entre dos bandos:

  1. El que tiene un equipo o capacidad para invertir en posicionamiento orgánico (Estrategia de SEO)
  2. El que tiene presupuesto y un producto bien diseñado para generar resultados con publicidad paga en buscadores como Google.

¿QUÉ DEBO PREGUNTARME ANTES DE LANZAR UN SITIO WEB?

Muchos empresarios aplican la ley de «si la competencia lo hace, pues yo…», exacto, yo lo haré ,también! Y lo cierto es que en muchos casos las malas decisiones o las muy apresuradas se replican como efecto dominó; es decir, todas caen en lo absurdo de no preguntarse antes si en realidad una «página web» es solo un fetiche como suelen tomarlo algunos para tener un brochure digital o un canal con capacidad de atraer visitantes, convertir leads, cerrar y retener clientes. El Web Marketing en su nivel más básico debería responder estas preguntas:

  • Debe mi producto o merece este tener un canal web?
  • Se integrará este a mi modelo de negocio fácilmente?
  • Cuál tecnología usaré para construirlo y equiparlo?
  • Lo podré integrar con otros componentes del negocio? CRM, Logística, Ventas?
  • Quién y cómo se administrará este activo digital?
  • Estará conectado con mi estrategia comercial?
  • Cuáles metas le pondré?
  • Le invertiré el tiempo y recursos necesario para lograr un ROI?

ESTRATEGIA DE SEO

He aquí el crack que los algoritmos adoran, el Search Engine Optimization. Este es el único capaz de golear a buscadores como Google, pero justamente para eso lo crearon, pues una vez diseñas así sea una página web (no un website), deberías incluso mucho antes tener claro cuáles son las palabras clave con las que optimizarás este recurso. La idea detrás de ello es hacer optimizaciones on-page y off-page (link-building) para que los buscadores al hacer las indexaciones puedan identificar fácil y rápidamente que el tema de la página realmente gravita de  manera legítima entorno al tema con que se optimizó (keywords). Pero ojo, ahora debemos ser muy sutiles a la hora de escribir porque si los algoritmos detectan que estás optimizando para los robots y no para ofrecer experiencias de valor a los humanos, pues el trabajo será perdido, así que haz fluir esta optimización on-page de manera muy natural.

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